miércoles, 23 de octubre de 2013

El imperio del sol

El Imperio del Sol (1987)



1.      ¿Qué importancia posee la inocencia de James Graham en el desarrollo de la película?
La inocencia y personalidad de James hace que no sea una película más de guerra, que tenga otro enfoque a los temas fuertes que existen en una guerra, tomados desde el punto de vista de un niño inocente que va creciendo en estas difíciles situaciones y vemos que al transcurso de la película va perdiendo la inocencia con hechos terribles que son parte de la guerra siempre llevados desde la personalidad especial que tiene Jim.   

2.      ¿Qué significado posee la bofetada que le da la criada china al niño?
Esto ocurre después del ataque japonés al buque inglés. Significa que ese niño protegido por sus padres está en una posición de desprotección y abandono. En la ciudad se pierde el orden social y su condición de Ingles ya no tiene ninguna significancia, pierde totalmente sus derechos, “hasta una criada china lo puede golpear”, es una forma de desprecio y resentimiento que tenían los chinos a los ingleses.

3.      ¿Cómo es la vida en el campo de concentración de Soo-Chow?
   Él es un dictador en el campo de concentración, mantiene el orden dentro, es muy    respetado, las personas le tienen miedo, la gente solo tienen lo básico (comida, techo para    dormir), pero en condiciones mínimas.

4.      ¿Qué objetivo persigue el director en la escena de la muerte del amigo japonés de James?
En la muerte del niño japonés, lo que busca esa escena, es hacer perder totalmente la inocencia de James. Desde ese acto su pensamiento y manera de ser no vuelve hacer la misma. Empieza a distinguir entre lo bueno y lo malo.

5.      El director muestra el viaje de James. Desde su casa a la fiesta de disfraces ¿qué persigue el director al mostrar el trayecto hacia la fiesta?
Él viaja en un auto costoso y ve a través de la ventana, los trabajadores afuera de su casa, mendigos pidiendo comida, la situación de pobreza que vive china en ese momento. Jim en ese minuto estaba en una burbuja frente a esas circunstancias.

6.      Según su punto de vista ¿Qué expresa la escena en que el niño canta en la ceremonia en que los pilotos se gradúan?
Uno de los puntos altos de la película, James está rindiendo un homenaje a los soldados japoneses, con esta canción que aprendió cuando era un niño. Es una canción de cuna que tiene el significado de tranquilidad y bienestar. En ese mismo momento Spielberg hace todo lo contrario, viene un ataque, que provoca muerte, caos y destrucción.



7.      ¿Qué relación existe entre la muerte y el protagonista?
Esta relación atraviesa toda la película, esto hace que Jim no le tenga miedo a la muerte, lo considera un paisaje habitual en la vida. Al final de la película con todos los hechos pasados Jim se siente confundido entre sí está vivo o muerto, esto es un cuestionamiento a lo que provoca la guerra en las personas, que tiene una perdida espiritual más que una perdida física.

8.      Señale una escena en donde el director intente mostrar la guerra como algo bello.
En la escena posterior a la ceremonia de los japoneses (Donde Jim canta). Luego de esa escena viene el ataque de los aliados, y Jim puede ver al P51, el Cadillac del combate aéreo. Se trasforma en un momento mágico para el protagonista y la película, pero también muestra la realidad, la destrucción. En una escena es capaz de demostrar 2 caras de un hecho terrible, pero se hace bello desde la mirada de Jim.



9.      ¿Qué significa la escena en que James presencia la muerte de la señora Víctor?  
Esta es una analogía que hace Spielberg, en el momento que Estados Unidos lanza la bomba atómica sobre Japón, muere la señora Víctor. Jim cree que ese estallido que ve es el alma de la señora Víctor subiendo al cielo.   



10.  ¿Qué significa la escena en que James se rinda ante el oficial Norteamericano?
Lo había hecho anterior en la película y como el soldado había tomado una postura de reprimir a Jim y en esos momentos no puede distinguir entre buenos ni malos, para él es solo un soldado más, el hizo el acto instintivo de rendirse.

11.  Luego de finalizada la guerra y de vuelta al campo de concentración de Soo-Chow, Basie le ofrece a James la posibilidad de se vaya con él ¿por qué James se niega?
Para esa parte de la película a Jim ya no le queda inocencia (la perdió totalmente después del asesinato de su amigo el niño japonés), no lo pueden manipular, no se pueden aprovechar de él, que era exactamente lo que hacía Basie.

12.  ¿cuál es la opinión de la película? ¿Qué aprendió?
Primero esta es una de las películas llamadas “serias” de Spielberg, que es un director reconocido por las películas de efectos especiales y películas de aventuras.

Esta película está basada en el libro homónimo de J. G. Ballard escrito en el año 1984, el director intenta desde el punto de vista de la inocencia de un niño, mostrar lo terrible, destructivo, las condiciones miserables, que pasa la gente en periodos de guerra. La trama se centra en un niño que se va perdiendo su inocencia, va madurando, se va  adaptando a las situaciones de guerra, tanto que al final se puede decir que la muerte es un paisaje habitual para él. La Película también logra analogías habituales de  guerra como: Destrucción, muerte, miseria. En algunos casos logra armonizar esas atrocidades con escenas que Jim hace que sean más leves incluso con ese contenido.
Por último uno logra aprender las sensaciones de las personas que fueron testigo de la guerra y las condiciones en que estaban, desde el punto de vista de un niño. No por eso muestra una realidad que cruda. 

1 comentario:

  1. Existe profundidad en el análisis. Las ideas so expresadas en forma lógica y coherente. Expresas argumentos adecuados y coherentes. Existe profundidad y reflexión. Solo que en la pregunta dos confundes el nombre del sargento (Nagata), con el del campo de concentració (Soo chow). En la última pregunta hay problemas de redacción.
    Calificación: 6,8

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